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TodoPets Solo el 20% de las mascotas recibe atencion medica
 
Apenas dos de cada diez perros o gatos es atendido con regularidad en las veterinarias, ya sea por urgencias o consultas preventivas. La cifra, difundida por la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), refleja entonces que el 80% de los animales de compañía no está recibiendo una cobertura médica mínima.

De acuerdo a Caprove, en Argentina hay 8 millones de perros y 3 millones de gatos. Pero sólo 1.600.000 perros y 500.000 gatos son seguidos rutinariamente por los veterinarios. Según las estimaciones, hay una mascota tratada cada cuatro hogares. Como comparación, cabe señalar que en EE.UU. cerca del 90% de los animales de compañía recibe atención médica (aunque allí hay leyes que lo establecen como obligatorio).

Esta preocupante cifra se contrapone con otro dato positivo: durante 2005, el mercado de laboratorios veterinarios facturó $ 55 millones, lo que significó un crecimiento del 25% respecto de 2004. Los 32 socios que componen Caprove facturaron el año pasado $ 28,5 millones, contra los $ 21,5 millones que habían vendido en 2005.
Estos números fueron revelados en un encuentro organizado por la Comisión de Pequeños Animales de Caprove con los medios de prensa de la comunidad veterinaria, de la que participó El Cronista Veterinario. Patricio Hayes, director ejecutivo de la Cámara, apuntó: "Los datos señalan un marcado crecimiento del segmento dedicado a animales de compañía, lo que se traduce en una tendencia creciente a la concientización por parte de los dueños de mascotas sobre la importancia de la prevención y cuidado sanitario de pequeños animales. Desde Caprove, buscamos promover la importancia de la sanidad en este segmento y alentar el rol fundamental del médico veterinario que, a través de la consulta, asesora y guía a los dueños de mascotas". De todas formas, los miembros de Caprove se preocuparon por aclarar que los números son "estimaciones", ya que sólo están formados con datos de sus socios, sin la información de los laboratorios que no pertenecen a la institución.
A pesar de que la cámara fue fundada en 1946, no parecen ser muchos los veterinarios que la conozcan o tenga un contacto fluído con la institución. Para modificar esa situación, en noviembre del año pasado Caprove formó una comisión especial de animales de compañía. Está compuesta por Guillermo Di Lorenzo (del laboratorio Brouwer), Gabriel Daunine (Bayer), Oriel Scarpone (Fort Dodge), Mónica Fernández (Merial) y Verónica Veteikis (Pfizer), entre otros. Sus objetivos son "establecer vínculos y canales de diálogo con entidades relacionadas con el sector veterinario para dar a conocer los lineamientos de Caprove, así como para escuchar sus necesidades y demandas e intercambiar opiniones sobre el mercado. Además, busca generar conciencia, a través de los medios especializados, sobre la importancia de la prevención sanitaria en animales de compañía –zoonosis-; fomentar el uso responsable de productos veterinarios de calidad y contribuir a aumentar las consultas a los veterinarios por parte de los dueños de mascotas".
Gran parte del encuentro se centró en el diagnóstico de los problemas del sector, que si bien creció casi un 25% el año pasado, sigue siendo un mercado chico. Al igual que lo que había sucedido el mes pasado, cuando la otra cámara de laboratorios (Clamevet) convocó a un foro de discusión, se mencionaron como inconvenientes a la venta de productos fuera del canal veterinario, la utilización de drogas humanas, la competencia desleal y la habilitación de establecimientos no aptos para el expendio de biológicos o vacunas. "Caprove es responsable por haber estado escondida en el segmento de animales de compañía. Pero la solución no siempre viene por el lado de las empresas", aseguró Gabriel Daunine.

Algunas de las conclusiones a las que se arribaron en la charla es que existe poca información; que el mercado tiene un enorme potencial de crecimiento (podría triplicarse), pero las empresas dicen no estar en condiciones de encarar grandes inversiones o campañas informativas que disparen el desarrollo del mercado; que el vademecum disponible en Argentina es bastante completo. Por último, los representantes de las empresas sugirieron la necesidad de conocer, mediante encuestas o sondeos, cómo ven los veterinarios a la industria.


Fuente: El Cronista Veterinario

 

 
 
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